El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que el plebiscito por la paz, que ratificará los acuerdos cerrados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner final en medio siglo de conflicto, se convocará antes incluso de que se firme el acuerdo.

En su intervención durante una visita al Puerto de Buenaventura, Santos ha asegurado que se convocará la consulta popular ‘cuando se acaben los acuerdos’ y se envíen ‘los textos al congreso de la República’.

Procedimiento del referéndum

Cuando los textos se envían al congreso ‘se convoca el plebiscito, en aquel momento’. ‘No necesariamente coincide con la firma de los acuerdos; la firma se hace después, es una formalidad’, ha indicado el mandatario, según declaraciones recogidas por Noticias RCN.

A la vez, ha indicado que entre los acuerdos finales y la firma ‘pueden pasar algunas semanas’. Mientras tanto, tendrá lugar ‘la décima conferencia de las FARC, en que tomarán la decisión de disolverse como grupo armado’. ‘Es el que los colombianos tenemos que entender: que con la firma de estos acuerdos las FARC desaparecen como grupo armado’, ha insistido, según recoge Caracol.

El presidente ha insistido que se trata de un ‘paso importantísimo’ para Colombia hacia el que ha denominado ‘un país normal’. ‘Somos el único país que tiene un conflicto armado en todo el hemisferio americano. Es el último conflicto, el más cruel’, ha afirmado, antes de subrayar que por esta razón ha ‘generado tanto interés a la comunidad internacional’.

Si bien todavía quedan flecos para cerrar en orden a la firma de los Acuerdos de Paz entre Gobierno y guerrilla, Santos estima que en unas tres o cuatro semanas podrían llegar a un acuerdo entre las dos partes, tal como recoge el diario ‘El Tiempo’. Después de muchos años de violencia y muertes, el país colombiano se merece un respiro en forma de paz y fraternidad.